Querétaro, Qro.- Autoridades universitarias y estatales inauguraron el primer Foro Latinoamericano de Convivencia Escolar “Reflexiones sobre convivencia escolar. De las políticas públicas al salón de clases”, con la participación de 500 catedráticos de estados como Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México y otros.

Dicho evento fue organizado por la Facultad de Psicología, el Observatorio de Convivencia Escolar, la Maestría en Educación para la Ciudadanía, la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, junto con la Secretaría de Educación y la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ). En las actividades participan académicos de países como Chile, Perú y Argentina; las inscripciones permanecen abiertas en la página: oce.uaq.mx.

Durante la inauguración oficial del evento, el Dr. Irineo Torres Pacheco, secretario Académico –en representación del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz– resaltó la importancia de este tipo de actividades a favor de la educación y la sociedad mexicana.

En su turno, la directora de la Facultad de Psicología, Mtra. Fabiola García Martínez, explicó que actividades bajo esta temática resultan indispensables para la formación integral de todo ciudadano.

“Nos da la oportunidad de compartir experiencias, reflexiones, trabajos que vienen a fortalecer el ánimo y la esperanza de una mejor educación, nos permite contar con la posibilidad de un futuro diferente; y nos permite implementar acciones que marquen la diferencia, a través del crecimiento personal”, detalló.

Por su parte, el Mtro. Ernesto Alonso Mejía Botello, coordinador operativo de la USEBEQ, afirmó que los trabajos que se desarrollan en dicho foro tienen la finalidad de brindar un beneficio para la comunidad estudiantil de Querétaro.

“Este tema nos obliga a las diferentes instituciones educativas y dependencias de gobierno a trabajar de la mano.  Al sector educativo se le mira con atención y se le exige al docente el tener que dar a sus alumnos una mejor calidad educativa”, destacó.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Graciela Pascualetto, de la Universidad Nacional de la Pampa, Argentina, con el tema “Convivencia escolar. Algunas paradojas que merecen reflexión”, en las instalaciones del Centro de Negocios en Juriquilla.

Este martes se presentarán las mesas de discusión “Políticas públicas de convivencia escolar. Una visión comparada de América Latina”, “Desafíos en la evaluación de la convivencia”, “La voz de las escuelas”, “Construcción de la convivencia”, entre otras.

Para mañana miércoles 19 de octubre, las actividades se trasladarán al Centro Cultural de Convenciones (CeCuCo) en San Juan del Río, con la ponencia magistral, “Relaciones sociales en el aprendizaje”, a cargo del Dr. Miguel Bazdresch.

Además, el mismo día se presentarán los paneles “Construcción de la convivencia”, “Experiencias de investigación: acción para la mejora de la convivencia”, “Acciones de formación docente”, “La voz de las escuelas”, entre otros.

A la ceremonia de inauguración también acudieron: la Dra. Azucena Ochoa Cervantes, coordinadora del Observatorio de Convivencia Escolar y la Dra. Cecilia Fierro Evans, integrante de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.